Español

FLASOG FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19

COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FLASOG) FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19
– COMITE EJECUTIVO DE LA FLASOG

COVID-19 (Coronavirus) es un patógeno con alta velocidad de contagio dado su factor reproductivo, no es SARS ni influenza, y se está extendiendo rápidamente a nivel mundial causando considerables impactos en la salud, en lo económico y social a nivel global.

Hasta ahora los hombres parecen estar más afectados que las mujeres y se dispone de datos limitados sobre COVID-19 durante el embarazo.

Según la evidencia actual, las embarazadas no parecen tener un mayor riesgo de infección con este virus o de tener síntomas más graves que la población general. Hasta el día de hoy, no se han reportado muertes en embarazadas y no hay evidencia de transmisión vertical al feto durante el embarazo.

Somos conscientes de que históricamente, en otras epidemias por virus respiratorios, las embarazadas se han visto desproporcionadamente afectadas por enfermedades respiratorias severas, con mayor tasa de mortalidad, ingreso en la UCI y otras enfermedades infecciosas asociadas, en comparación con la población no embarazada.

Por esta razón, la FLASOG insta a los obstetras-ginecólogos y otros profesionales de la salud de America Latina a prestar mucha atención a la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y darle relevancia a cualquier síntoma de fiebre, tos seca o dificultad respiratoria, tratando de garantizar diagnósticos y terapias oportunas y adecuadas, siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS sobre bioseguridad para evitar el contagio frente a casos sospechosos o portadores de infección por COVID-19.

Es obligatorio obtener un historial de viaje detallado y de contacto con personas infectadas o con personas con riesgo de infección que vengan de países de alto riesgo, así como tomar en cuenta los antecedentes epidemiológicos de la embarazada que presente fiebre y enfermedad respiratoria aguda, para tomar las medidas pertinentes a la promoción de su salud. Es imperativo, en estos casos, notificar al equipo de control de infecciones de la institución de salud correspondiente.

Con la finalidad de mantenerlos actualizados para garantizar y ofrecerle lo mejor a nuestras pacientes durante la gestación, parto y puerperio, dado que la evidencia será cambiante en el tiempo, la FLASOG está prestando mucha atención a las publicaciones científicas y a protocolos de manejo emitidos por la OMS y compartirá nueva información una vez que se publique, a través de un portal específico que hemos creado en nuestra página web.

Finalmente, los invitamos a estar más unidos que nunca, para derrotar este flagelo que pone en riesgo a la humanidad y a continuar aportando lo mejor de cada uno en estos momentos de crísis.

Author

flasog21

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *