Español

DOCTOR INTERNET – UNA REALIDAD UN ALIADO, COMPETENCIA O UN RIESGO

-DR. XAVIER AGUIRRE OSETE

Recuerdo en los años de estudiante facultad en los setentas, conseguir un artículo médico era una aventura. Esta última se iniciaba con ir a la biblioteca de los grandes hospitales, consultar el “índex medicus” aquel gran libro más grande que los de la Real Academia de la Lengua y que no estuviera deshojado, y tener suerte de que se tuviera la revista y el volumen de la misma. Una vez logrado esto, solicitar las copias fotostáticas (y que funcionara la misma) regresando por ellas 4 o 5 días después.

En la actualidad, en un santiamén puede uno conseguir esta información y obtener un impreso y comparar con múltiples autores de todo el mundo.

Anteriormente la información cambiaba cada 15 o 20 años, hoy simplemente al entrar a la escuela de medicina y cursar la carrera puede ser tiempo suficiente para que la información cambie.

Esta información nos vino a los médicos de maravilla al poder actualizarse en algún tema o simplemente consultar alguna novedad. Para esto, la mayoría de los médicos hemos tomado cursos para obtener la información, pero sobre todo para dar el valorar real de lo que nos costó muchos años de estudio.

Por desgracia, esta información puede caer en personas no adecuadas o más bien no preparadas y no darle el valor adecuado a la misma dándole una interpretación incorrecta.

Las personas, en este caso el enfermo, pueden ser de varios tipos:

1.- El hipocondriaco, que es el que más sufre y su situación ahora puede ser peor y acentuar su problemática.
2.- El curioso, que realizó algo indebido en contra de su salud y quiere ver las consecuencias.
3.-El tímido, que le da pena preguntar sobre todo de temas de sexualidad o del aparato urogenital.
4.- El ahorrador, no le “alcanza” para pagar una consulta.
5.- El desesperado, que no tiene tiempo para acudir a una consulta.
6.- Y por último el peligroso, el que busca por internet lo relacionado con su diagnóstico o enfermedad para hacer preguntas en la consulta a ver qué tanto sabe o está actualizado el médico.

Todo esto perjudica al gremio médico en lo profesional, en lo social y en lo legal, por ello es muy importante instruir y educar a nuestros pacientes en el aspecto del internet y las redes sociales. La relación médico – paciente es muy importante para generar el lazo de confianza vital en el ejercicio de nuestra profesión y que no se convierta en una relación enfermo – máquina.

Como médicos, deberemos hacer ver al paciente que puede cometer un error con su salud, así como retrasar un diagnóstico que pueda costarle la vida.
El Dr. Internet, es tu aliado, tu competencia o un riesgo. ¿Qué opinas?

Author

flasog21

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *