Español

RESEÑA: DR. JOSÉ DOUGLAS JARQUÍN GONZÁLEZ

Un buen médico debe reunir ciertas características, como una real vocación, poseer ciertas habilidades propias de su profesión, una buena comunicación y una especial dedicación al trabajo entre otras cosas, Douglas Jarquín, poseía además de todo ello, empatía, respeto y buen trato para con sus pacientes; crítico y propositivo para con sus colegas, cuando debía hacerlo. Como Profesional, fue un incansable trabajador, investigador y docente, que ponía todas sus energías intelectuales en conseguir los resultados propuestos, estaba constantemente motivando a sus alumnos, compañeros y subalternos, con el fin de que todos se sintieran parte de cada proyecto que se realizaba.

A pesar de ser un hábil Cirujano Gineco-Obstetra, prefirió dejar la sala de operaciones y dedicarse a la Salud Publica Materno Infantil, lo mismo que investigaciones clínicas y operacionales. Formación que realizo en el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) en Montevideo, Uruguay.

A nivel gremial, fue un líder nato de la Asociación de Ginecología, participando en proyectos de Salud Reproductiva, dando capacitaciones a nivel de todo el país, con buenos resultados. En los estudios de investigación, iba a las comunidades, para ver de cerca las necesidades de las mismas, revisar con los operativos las dificultades que tenían, y les daba apoyo para superar las mismas.

A nivel de Ministerio de Salud, participo como investigador principal , en la realización de la Línea Basal de Mortalidad Materna, implementando acciones a nivel País, como las capacitaciones en su lugar de trabajo, realizando talleres con el personal involucrado, con el fin de disminuir la Morbimortalidad Materna en El Salvador. También trabajó en forma unificada como ASOGOES; con la Asociación de Ginecología de Occidente (AGOSA) y la Asociación de Ginecología de Oriente (AGOO), realizando Jornadas de Educación Continua con las mismas.

Participó en la reactivación de la Federación Centroamericana de Ginecología (FECASOG) en 1995, y el Comité de Investigaciones COMIN-FECASOG, siendo Coordinador del mismo (2004 al 2016) , realizando diversas investigaciones en el Área Centroamericana, entre ellos El Estudio de Morbilidad Materna Extrema en la Región Centroamericana, premiado como el Mejor Trabajo Científico en el Área Obstétrica, en el Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, en el 2008 en la Ciudad de Mendoza, Argentina.

Fue Maestro de la Ginecología y Obstetricia Centroamericana y Latinoamericana. Representó a nuestro País en múltiples ocasiones, poniendo en alto el nombre de El Salvador, la Región Centroamericana, lo mismo que a Latinoamérica como Coordinador del Comité de Mortalidad Materna de FLASOG.

Como persona, fue un excelente esposo, padre, abuelo y amigo, siempre dispuesto a brindar su apoyo tanto en los malos, como en los buenos momentos. Su familia fue su prioridad, siendo un ejemplo de trabajo y dedicación para sus hijos y nietos.

Descanse en paz nuestro amigo el Dr. José Douglas Jarquín González.

Author

flasog21

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *